domingo, 25 de diciembre de 2011

Entrega de premios a los ganadores

A todos los ganadores del concurso de poesía se les hizo entrega de un premio, consistente en un libro.
Desde aquí los animamos a seguir leyendo y a escribir cada vez más y mejor.
¡Felicidades a tod@s!

Azucena Sánchez - 4º Primaria -

Ana Isabel Vega - 5º Primaria -

Clara Morales - 6º Primaria -

viernes, 16 de diciembre de 2011

Poesías Ganadoras del Concurso Navidad 2011

Como en años anteriores se ha convocado un concurso de poesías relacionadas con la Navidad. Han participado todos los alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
Aquí teneis las poesías ganadoras.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Presencia en las VII Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura

El pasado 30 de noviembre, como coordinadora de biblioteca de nuestro colegio, acudí a las VII Jornadas de Bibliotecas Escolares en Extremadura, celebradas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Un año más la asistencia a dichas jornadas resultó muy enriquecedora e interesante, ya que supone el encuentro de distintos profesionales con un objetivo común, fomentar el hábito lector en nuestros Centros de distintas formas y a través de distintos canales, desde los tradicionales como la recitación a los más actuales con el uso de las nuevas tecnologías.



De la mano de Estrella Ortiz, cuentista y escritora nacida en Guadalajara, experimentamos como desarrollar "El hilo de la memoria". Bajo este nombre nos presentó una ponencia totalmente activa y participativa en la que nos hizo ejercitar nuestra memoria de una manera lúdica y divertida. 
 Sencillas historias pueden ser narradas potenciando capacidades tanto en quien las cuenta (memorización, expresión oral, fluidez, creatividad, empatía,...) como en quienes las escuchan  ( atención, asociación: creativa palabra-imagen- sonidos, ....)

Por su parte Ana Cristina Herreros, filóloga y especialista en literatura tradicional nos trasladó al mundo del romancero y a las distintas técnicas narrativas como animación a la lectura.
Al igual que la ponente anterior, nos acercó al mundo de la tradición oral de manera eminentemente participativa, amena, cercana, y nos hizo reir y emocionarnos con las distintas naracciones.
 Destacó la importancia de los cuentos populares como transmisores de  valores positivos como la esperanza o la solidaridad y reflexionó sobre la importancia de contar historias para la educación y la sociabilidad.


 José Antonio Cordón García, profesor titular de la Universidad de Salamanca e investigador dedicado al estudio de las fuentes de información y la industria editorial, nos presentó la comunicación "El libro electrónico y su introducción en los centros educativos".
 En ella pudimos comprobar como las nuevas tecnologías nos abren distintas formas de acceso a la información y la lectura de forma tanto individual como compartida entre distintos centros. 
Así como todas las posibilidades existentes hoy en día de compartir trabajos, lecturas, comentarios, investigaciones y/o creaciones  en la red. Esta es la lectura social, correspondiente al aprendizaje 2.0, aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo.
El desarrollo del libro está adquiriendo una configuración que afecta tanto a la autoría como a la recepción de los mismos.

Finalmente, resaltar también la interesante mesa redonda sobre "Lectura, medios de comunicación y educación" que fue compartida por:

 
Óscar López, periodista cultural, dirige en TVE, el programa "Página 2", magacín divulgativo sobre el mundo de los libros, que se emite los domingos a las 20:00 h. 
El programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

http://www.rtve.es/television/pagina2/


Ignacio Elguero, periodista y escritor, en la actualidad, se dedica a la información cultural y literaria en RNE, dirige "La estación azul" en Radio 3. "Es  un programa de historias, un viaje fantástico por la la literatura, la realidad como ficción..."  El programa ha recibido entre otros premios el Ondas 2002 y  el Premio al Fomento de la Lectura 2011 por el impulso y la promoción de la lectura infantil.
Ignacio ha publicado diversos libros, entre ellos "Materia", "Los años como colores", "Los niños de los Chipiriflaúticos" y "Los padres de Chencho".

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-estacion-azul/

Ambos profesionales pusieron de manifiesto la importancia e influencia de los medios de comunicación en los modos de vida. En este sentido, remarcaron que, actualmente y por desgracia, los programas con contenidos culturales y divulgativos, no están de "moda" Y cómo les cuesta hacerse sitio en las distintas programaciones tanto televisivas como radiofónicas. Hicieron una reflexión acerca de que también es verdad que programas que en otras épocas tenían vigencia y éxito, ahora no serían muy factibles, pero no por los contenidos, sino más bien por la forma de llegar al gran público.
Señalaron que una de las grandes ventajas de la nueva era de la información es la posibilidad de escuchar o ver estos programas en cualquier momento, seleccionando además aquella parte que más se ajusta a las  preferencias del lector a través de internet.
Otro de los recursos interesantes es la facilidad e inmediatez en el  intercambio y participación de la información tal es el  caso de los  de chats literarios.

En ambos casos nos instaron a todos a continuar trabajando desde los distintos ámbitos a impulsar el fomento de la lectura, la creatividad, el acceso a la información y como consecuencia de ello, a contribuir al aumento del nivel cultural de nuestros niños y jóvenes y sin duda de la sociedad en general.

Coordinadoras de la bbiblioteca de Lobón (Manoli Pilo) y de La Garrovilla (Sara Sánchez) con Ignacio Elguero


Autora: Manoli Pilo Sánchez